miércoles, 22 de abril de 2015

El Real Madrid - Atlético de Madrid y el prestigio del 0-0



Ya que ayer hablé de un empate, me picó la curiosidad de qué diría Alfredo Relaño sobre otro. Es cierto que no es el mismo empate. Además, esta es una eliminatoria. No veía yo muy claro que la actitud de Relaño fuese a ser, ni un poco, parecida a la de Bañeres. El del Mundo Deportivo tenía un claro favorito, el del AS no lo muestra así. 

Pese a lo anterior, esta vez me ha gustado más lo que he leído de Relaño. Puede que sea la emoción que provoca un derbi entre Real Madrid y Atlético, también. Esta nueva opinión tiene más personalidad que las anteriores. Además, incluye una frase maravillosa de Alfredo Di Stéfano: “Un partido sin goles es un domingo sin sol”. 

Sin embargo, el último párrafo lo veo nublado. Lo dejo aquí directamente para que no tengas que ir al link de Relaño, querido lector, a ver si tú puedes ayudarme a descifrar su sentido.
“Sobre este partido flota en demasía esa idea de que el gol de fuera vale tanto más cuanto, y que por tanto hay que medirse con mucho cuidado. Es un postulado muy cuestionable. Desde que el gol fuera vale más, dos terceras partes de las veces ha pasado la eliminatoria el visitante que empató a cero en la ida. El cálculo está hecho sobre 689 casos, que no son pocos. Ese prestigio del cero a cero en la ida no tiene base estadística que lo sostenga. Pero a los entrenadores les preocupa más no encajar goles que marcarlos. Espero que Cristiano, Griezmann, Chicharito, Mandzukic y demás rompan esa tentación a la prudencia“.