domingo, 12 de abril de 2015

En defensa del Reglamento del Fútbol


Enlace a la crítica de la que hablo: AQUÍ

Esta vez, la polémica sí está relacionada con el juego que se desarrolla en los partidos de la Liga BBVA y las decisiones arbitrales. Existen muchas dudas sobre cómo interpretar el Reglamento Oficial y así lo hace ver Alfredo Relaño. El periodista cuenta que en la SER siempre debaten sobre cuándo una mano debe ser amarilla y el árbitro del programa lo explica con paciencia. A partir de esa duda, Relaño se plantea otras cuestiones: “¿Se deja sacar un córner o tirar una falta con tiempo cumplido o no? ¿Distinguimos entre cama y saltar sobre un contrario? ¿Puede el delantero estorbar al portero que saca? ¿El bote neutral ha sido abolido del Reglamento?”.

A modo de petición para que aclaren el Reglamento a los aficionados al fútbol, Alfredo Relaño plantea varios casos que muchos piensan que son fáciles de pitar, pero que realmente son los que complican los partidos a los árbitros. Precisamente estos son los que se deberían encargar de explicar las normas no solo a los jugadores y equipos, sino también a los periodistas deportivos para que los espectadores, oyentes y lectores tengan un criterio común. “Nunca había habido tantas dudas con el fuera de juego como ahora. Nunca hubo duda de que el tiempo sólo se alarga para el penalti. Nadie sabe por qué se permite al delantero obstruir al portero, algo severamente prohibido. El saque neutral es saque neutral. Aún existen los indirectos en el área, cosa que ya no se ve. Reina una confusión que es nueva.”

Alfredo Relaño es un hombre importante dentro del mundo del periodismo deportivo y esta crítica me ha decepcionado bastante. Esperaba mayor exigencia a los profesionales del deporte rey para ayudar a los millones de aficionados a comprender las normas del fútbol. Parece increíble que uno de los espectáculos más seguidos en el mundo no consiga establecer unas normas fijas y explicarlas a sus seguidores. Sin duda, un artículo flojo; bien redactado, pero decepcionante.